bateriaflujoUCLM

Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental (E3L). Departamento de Ingeniería Química (Universidad de Castilla-La Mancha)

El Departamento de Ingeniería Química (DIQ)  de la Universidad de Castilla-La Mancha se constituyó en el año 1990, integrando a todos los profesores del área de Ingeniería Química que, hasta entonces, formaban parte del ya desaparecido Departamento de Química. Hoy en día, nos encontramos con un Departamento Universitario de gran potencial docente e investigador, en los campos de la tecnología química y medioambiental. El DIQ desarrolla su investigación bajo las premisas de que ésta debe ser de calidad y aplicada, avalada por un importante número de publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio en el campo de la Ingeniería Química, patentes, la participación en los planes Regionales, Nacionales y Europeos de Ciencia y Tecnología, así como la participación en números Convenios I+D y Contratos con empresas. El DIQ cuenta en la actualidad con treinta y siete profesores, treinta y cinco de ellos doctores, integrados en tres grupos de Investigación: el grupo TEQUIMA (Tecnología Química y Medioambiental), el grupo INQUIME (Ingeniería Química y Medioambiental) y el grupo IMAES (Ingeniería Química y Medioambiental). El TEQUIMA está estructurado en tres secciones: Laboratorio de Catálisis y Materiales, el Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental (E3L), y el Laboratorio de Operaciones de Separación y Tecnología de Polímeros.

Gracias a la experiencia ganada desde el año 2003 en la investigación de pilas de combustible poliméricas (PEMFC) que operan a alta temperatura, basadas en membranas de polibenzimidazol, el E3L empezó en el año 2014 a estudiar sistemas de almacenamiento  de energía basados en las baterías de flujo redox, debido a su similitud con las pilas PEM. Este estudio formaba parte de una de las tareas del Proyecto CTM2013-46512R cuyo objetivo era integrar en los sistemas de tratamientos electroquímicos para la eliminación de pesticidas en aguas y suelos, sistemas de energías renovables con acumulación de la misma mediante baterías de flujo redox. Se ha trabajado, principalmente, con baterías de flujo redox de todo vanadio. Se ha estudiado el comportamiento de las mismas durante la carga y descarga siguiendo los perfiles de energía solar y eólica. También se han caracterizado los electrodos y las membranas. Además, se ha estudiado el funcionamiento de una planta de electrocoagulación alimentada por una batería de flujo redox.

Proyectos destacados en activo:

  • CTM2013-46512-R Tecnología electroquímica para la eliminación de pesticidas en aguas y suelos. M.A. Rodrigo y P. Cañizares. Retos de la Sociedad. MINECO.  01/01/14-31/12/16.
    El objetivo es la eliminación de pesticidas en aguas y suelos mediante diferentes tecnologías electroquímicas. Con objeto de hacer estas tecnologías más sostenibles se ha estudiado la integración de diferentes sistemas de tratamientos electroquímicos con energías renovables (solar y eólica). Además, se ha estudiado el almacenamiento de las energías renovables mediante baterías de flujo redox con electrolitos de Vanadio

 

Personal:

  • Dr. Justo Lobato (responsable de la línea de investigación de pilas de combustible, bioceldas y baterías)
  • D. Manuel A. Rodrigo: Catedrático de Universidad
  • Esperanza Men: Investigadora
  • Rubén López-Vizcaíno: Investigador
  • María Millán: Estudiante de doctorado

 

Artículos destacados:

  • Analysis of the start-up of a Redox flow battery as storage solar energy system. Rubén López-Vizcaíno, Esperanza Mena, Pablo Cañizares, Manuel A. Rodrigo, Justo Lobato. Applied Energy, 2016. Enviado.
  • RFB as wind energy storage system. A case study. Esperanza Mena, Rubén López-Vizcaíno, Pablo Cañizares, Manuel A. Rodrigo, Justo Lobato. 2016. En preparación