stack

Baterías de flujo redox con tecnología propia – IK4-TEKNIKER

IK4-TEKNIKER es un centro tecnológico especializado en el desarrollo y transferencia de tecnología al tejido industrial para mejorar la competitividad de las empresas y que éstas logren diferenciarse en un escenario de competencia global.

Con más de 30 años de experiencia en investigación en tecnología aplicada, la utilización de los medios más avanzados, una apuesta constante por la I+D+i, la calidad de un trabajo realizado por un equipo de especialistas reconocido internacionalmente y las acreditaciones necesarias, IK4-TEKNIKER ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, TICs e Ingeniería de Producto), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de nuevos retos.

IK4-TEKNIKER investiga en baterías de flujo desde 2008. Cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en Control y Automatización; Diseño, Fabricación y Montaje y Química de Superficies con un objetivo común: desarrollar un Stack de diseño propio. En 2014 IK4-TEKNIKER desarrolló una primera versión de Stack de 5kW con las siguientes características:

  • Eficiencia: Optimización de las estrategias de operación para maximizar la eficiencia y el coste por kWh.
  • Fiabilidad: Diseño y desarrollo, en especial de componentes críticos como marcos, para que el montaje garantice la estanqueidad del conjunto y favorezca su construcción en concepto modular y que su mantenimiento resulte sencillo.
  • Escalabilidad: Diseño modular para permitir un sencillo escalado en Stacks de diferentes potencias.

A partir de este módulo se ha desarrollado un demostrador de 25kW. Actualmente se están investigando mejoras para la primera versión de Stack de 5kW y el desarrollo de un nuevo diseño de Stack de 33kW para productos de mayor potencia.

 

Proyectos destacados en activo:

  • REDOX2015 “Almacenamiento de energía eléctrica”. Investigación y desarrollo de una tecnología fiable y económicamente competitiva de baterías de flujo redox para uso industrial y comercial, aplicable a redes eléctricas de media y baja tensión que permita el almacenamiento de alta capacidad de energía eléctrica.
  • BATFLOW “Primera Generación de Baterías de Flujo para la Integración de Energía Distribuida”. Desarrollo y demostración de una batería de flujo de media potencia y energía para su aplicación a la integración de fuentes de generación distribuida.
  • ESSOX “Investigación en nuevas formulaciones de electrolito y arquitecturas de conversión para baterías de flujo”. Investigación en nuevas formulaciones de electrolito y nuevas arquitecturas de conversión para sistemas de almacenamiento basados en baterías de flujo. Estos sistemas  permitirán reducir el coste de instalación y operación facilitando la entrada al mercado de la tecnología en diversas aplicaciones.
  • IK4-TEKNIKER y la empresa ZIGOR trabajan en colaboración con el objetivo de desarrollar una primera generación de baterías de flujo redox de media potencia con tecnología propia para obtener un producto competitivo en el mercado.

 

Personal:

  • Ana Aranzabe: Investigadora Principal
  • 6 investigadores del área de automatización y control
  • 3 investigadores de diseño fabricación y montaje
  • 2 investigadores de química de superficies